Convocatoria – II Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología 2021

CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

II Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología

“Desde Latinoamérica: desafíos en tiempos de cambios”

 30 de Noviembre, 1, 2 y 3 de Diciembre de 2021

Santiago, Chile.

La Sociedad Chilena de Criminología (SoChiCrim) convoca a la comunidad académica internacional interesada en el estudio de la criminología y áreas afines a postular sus trabajos al II Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología, que se realizará de manera virtual[1] desde la ciudad de Santiago los días 30 de noviembre, 1, 2, y 3 de diciembre del año 2021. Los trabajos postulados podrán ser presentados en dos modalidades: como ponencia o en formato de cápsula audiovisual (instancia contemplada prioritariamente para estudiantes).

Este evento es organizado por SoChiCrim con la colaboración y patrocinio del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana – CESC – del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Presentación

La Sociedad Chilena de Criminología (SoChiCrim) nació el 22 de agosto de 2019 en la Universidad de O’Higgins (Rancagua). La primera tarea de SoChiCrim fue poner en movimiento las redes de criminólogos y criminólogas chilenos(as) y extranjeros(as). Para dicho fin, esta entidad efectuó en el mes de noviembre de 2020 el Primer Congreso Nacional de Criminología que se realizó de manera virtual, convocando a diferentes investigadores(as) nacionales e internacionales. De este modo, se pudo evidenciar una ascendente producción científica y una diversidad de aproximaciones sobre el delito, la delincuencia y la reacción estatal en la criminología latinoamericana contemporánea. 

Debido al éxito de dicha actividad académica y a la necesidad de reflexionar sobre los cambios provenientes del contexto social y sanitario actual, además de consolidar y expandir SoChiCrim en el plano nacional, latinoamericano e internacional, se decide organizar el II Congreso en esta materia, al cual se llama a presentar trabajos de investigación terminados o en desarrollo.

Áreas Temáticas

El Congreso se propone como un espacio de debate sobre los resultados de investigación, preferentemente empíricos. Los trabajos deben tener una temporalidad próxima, realizados desde cualquier disciplina atingente (sociología, derecho, psicología, etc.) o desarrollados de modo interdisciplinario. Además, deben estar vinculados a realidades nacionales o regionales continentales, sobre alguna de las siguientes áreas temáticas.

  1. Estudios criminológicos
    1. Realizados desde tradiciones o perspectivas teóricas tales como, criminología crítica, feminista, evolutiva, entre otras.
    2. Realizados mediante enfoques metodológicos como criminología cualitativa, cuantitativa, comparada, experimental o métodos de investigación criminológica, entre otras. 
    3. Estudios empíricos realizados respecto de:
      • Criminología cultural
      • Sociología del castigo
      • Criminología de la movilidad (crimigración)
      • Crimen organizado
      • Trata de personas
      • Territorio y criminalidad urbana
      • Criminalística y criminología vial
      • Cibercrimen
      • Crímenes corporativos
      • Crímenes de odio, discriminación y xenofobia
      • Corrupción
      • Terrorismo
      • Inseguridad y miedo al delito
      • Género, crimen y justicia
      • Abuso de drogas y crimen
      • Trayectorias delictivas
      • Las víctimas (victimología)
      • Adultos mayores, grupos LGTBIQ+, pueblos originarios, inmigrantes, NNA
      • Derechos Humanos
      • Criminología verde
      • Entre otras temáticas
  2. Política criminal e instituciones del Estado

Incluye diversos estudios que tienen como objeto la reacción formal, entre otros:

Sobre policías (por ejemplo, funciones, reformas), prevención del delito, análisis criminal, evaluación de riesgos, justicia juvenil, reinserción social, desistimiento delictivo, sanción penal, sistema penitenciario, y de sus intervinientes (ejemplo, defensoría penitenciaria), penología, vigilancia telemática, economía del delito, inteligencia artificial y sistema judicial etc.

3. Estudios sobre justicia

Se incorporan en esta área diversas investigaciones desde ámbitos integrados al sistema penal que aportan al desarrollo actual de la criminología chilena y latinoamericana. Asimismo trabajos en justicia restaurativa, justicia terapéutica, mediación, sistema penal de los derechos humanos, administración de justicia, reformas en justicia penal y otros.

4.Paneles especiales

La convocatoria invita a proponer paneles especiales, con un máximo de cuatro personas, sobre:

  • Cambio, movimiento y estallido social
  • Pandemia y COVID
  • Enfoques latinoamericanos de criminología

Envío de trabajos para ponencias

Se recibirán trabajos originales, publicados, en desarrollo, o estudios cuyos resultados no hayan sido previamente difundidos en otros congresos. En este último caso, se espera que exista un mayor enfoque en la profundización de análisis y revisión de resultados. Se preferirá que los trabajos sean de naturaleza empírica y estén referidos a las áreas temáticas previamente mencionadas. Los trabajos teóricos también podrán ser considerados cuando contribuyan al debate criminológico y se encuentren debidamente fundamentados.

Las presentaciones serán individuales. En el caso de que exista una ponencia en coautoría, son sus integrantes quienes deberán definir la persona responsable de realizar la presentación.

Envío de trabajos para cápsulas audiovisuales

Adicionalmente, se efectúa el llamado a estudiantes de pregrado y postgrado a presentar resúmenes de trabajos de investigación finalizados o en desarrollo, acerca de las temáticas descritas previamente. En caso de que dichas propuestas sean aceptadas, estas deberán ser presentadas en el congreso en formato de cápsula audiovisual.

Para postular a esta modalidad, los(as) interesados(as) deberán remitir un resumen de la investigación siguiendo las instrucciones del formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSegYe6JE9wGJ1vyR4dQYtWJfgtBfow_p8fKiUBrqGzNtLcbmw/viewform

En caso de ser seleccionada la propuesta, la cápsula será puesta a disposición del público[2] en las plataformas digitales oficiales de SoChiCrim durante el tiempo que dure la realización del Congreso.

Con el fin de incentivar la participación, se contempla la premiación de los mejores trabajos audiovisuales en base a la evaluación del comité organizador del congreso. Además, y de acuerdo con la agenda del congreso, se contempla la posibilidad de realizar una mesa de discusión con esta selección de trabajos durante el evento académico.

Recepción de los trabajos

La presentación de trabajos en el congreso, podrá ser realizada vía ponencia oral  o  mediante cápsula individual, lo cual quedará a elección de los propios proponentes.

Para lo anterior, debe seguirse la estructura definida por el comité organizador, y dichas propuestas ser remitidas mediante un formulario único disponible en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSegYe6JE9wGJ1vyR4dQYtWJfgtBfow_p8fKiUBrqGzNtLcbmw/viewform

PLAZO: los trabajos remitidos para evaluación por parte del comité científico del congreso, deberán ser enviados a más tardar el  15 de agosto de 2021.

Notificación y confirmación de trabajos

El Comité Organizador notificará a las y los ponentes seleccionados para el Congreso el día 30 de septiembre de 2021, precisando a aquellos que hayan postulado un trabajo, como ponencia y/o como cápsula audiovisual, en cuál de estos formatos deberá hacer su presentación.

La Comisión organizadora, con el informe del comité científico respectivo, seleccionará los trabajos, los cuales se incluirán en un Libro de Acta del Congreso SoChiCrim 2021.

La presentación oral de la ponencia puede realizarse en español, inglés o portugués con una extensión máxima de 15 minutos.

Quienes participen mediante una cápsula audiovisual deberán remitir un archivo de video con los requerimientos técnicos y duración que le serán indicados al momento de confirmar su participación en el Congreso.

4. Comité de Evaluación

La evaluación de trabajos tendrá como principales criterios: la pertinencia a las áreas temáticas de esta convocatoria; la contribución al desarrollo de la criminología; la novedad en términos de abordaje o metodología utilizados; el uso de bibliografía actualizada e interdisciplinaria; y la relevancia social o científica del objeto de estudio.

5. Fechas de realización congreso

El II Congreso se realizará en modalidad virtual durante tres jornadas completas y una media jornada los siguientes días:

  • Martes 30 de Noviembre (media jornada)
  • Miércoles 01 de Diciembre
  • Jueves 02 de Diciembre 
  • Viernes 03 de Diciembre

El programa general, el comité científico, los horarios y paneles de presentaciones serán definidos posteriormente por el comité organizador e informado en el momento respectivo. Cualquier duda comunicarse a: infosochicrim@gmail.com

Comité Organizador II Congreso (2021)

Ana Morales (Universidad de Edimburgo, SCADR, Escocia).

Andrea Cabezón (Universidad de Chile)

Carlos Silva (Universidad Andrés Bello)

Claudio González  (Universidad de Chile)

Daniela Mardones (Universidad de Edimburgo, Escocia)

Felipe Salazar (Rutgers University, Estados Unidos)

Javier Velásquez ( Universidad Católica de Temuco)

Olga Espinoza (Universidad de Chile)

Patricio Rosas Ortiz (Universidad de Chile)

Ulda Omar Figueroa (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Vania Saavedra (Universidad de la Frontera)

Equipo Colaborador

Angélica Ramírez  (CESC – Universidad de Chile)

Camila Vistoso  (CESC –Universidad de Chile)

Nicolás Bravo (CESC- Universidad de Chile)

Paulina Vargas  (CESC – Universidad de Chile)

Tabata Catalán (CESC- Universidad de Chile)

Iván  Olivares (CESC- Universidad de Chile)


[1] Dependiendo del contexto sanitario, es posible que algunas de las actividades planificadas para el presente congreso se desarrollen de manera presencial en la casa central de la Universidad de Chile. Esta circunstancia será avisada de modo oportuno por la organización del congreso.

[2] Las instrucciones para el diseño de la cápsula y la duración que ésta debiese tener le serán proporcionadas a las personas seleccionadas, pero a modo referencial tendrá una duración máxima de 5 minutos.

Convocatoria en formato PDF descargable:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.