Convocatoria – I Congreso Nacional SOCHICRIM 2020

CONVOCATORIA A PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

I Congreso Nacional de Criminología

“Haciendo Criminología en Chile para el Futuro”

Noviembre de 2020

Temuco, Chile

CONVOCATORIA EXTENDIDA HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE

La Sociedad Chilena de Criminología (SoChiCrim) convoca a la comunidad académica interesada en el estudio de la criminología y áreas afines a postular sus trabajos al I Congreso Nacional de Criminología, que se realizará de manera virtual desde la ciudad de Temuco en el mes de noviembre del año 2020. Dicho evento es organizado por la SoChiCrim con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco.   

Presentación

El fenómeno del delito, los medios de control social formal e informal, la seguridad ciudadana, la política criminal y el funcionamiento de las instituciones estatales relacionadas con el campo penal constituyen temas centrales del debate público en el país. Estos temas se han convertido en un ámbito prioritario y permanente de la discusión político-social que no está limitado a la labor académica.

La necesidad de poder obtener evidencia empírica para sustentar, refutar o evaluar medidas en la esfera de la delincuencia y la reacción hacia el delito ha motivado a distintos profesionales y académicos de diversas disciplinas a realizar investigaciones criminológicas. Si bien el surgimiento disciplinar de la Criminología en Chile puede rastrearse hasta el siglo XIX, lo cierto es que su constitución como campo autónomo, no subordinado a otra disciplinas, ha sido tardío. Durante los últimos 20 años, la Criminología en Chile, ha experimentado una importante revitalización y encontrado espacios al interior de escuelas de Sociología, Psicología y Derecho, a través de cátedras específicas e incipiente formación de postgrado en algunos programas de Magíster y especialización universitaria. Asimismo, particularmente en la última década, los programas de formación de capital humano avanzado de la actual ANID, han permitido a varios profesionales especializarse en esta área realizando estudios de magíster y doctorado en prestigiosas universidades extranjeras.

Este proceso de crecimiento y consolidación disciplinar de la criminología en Chile condujo a la fundación de la Sociedad Chilena de Criminología el 22 de agosto de 2019 en la Universidad de O`higgins (Rancagua). Una de las tareas inmediatas de SoChiCrim ha sido poner en movimiento la activación de las redes de criminólogos y criminólogas chilenos y extranjeros. Para ello, la Sociedad ha propuesto la organización de un congreso virtual a realizarse durante noviembre y diciembre de 2020 bajo el alero de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco.

Áreas Temáticas

El Congreso se propone como un espacio de debate interdisciplinario sobre los resultados de investigación, preferentemente empírica, sobre (a) el fenómeno del delito, su definición, causas y consecuencias (como fenómeno individual y colectivo), (b) los medios de control social formal e informal, y (c) la respuesta de la ciudadanía (medios de comunicación y redes sociales) y de las instituciones del Estado a través de políticas criminales, de prevención y seguridad ciudadana; considerando, en principio, las siguientes cuatro áreas temáticas.

  1. Estudios criminológicos

Se considera la más amplia gama de expresiones de la Criminología, desde tradiciones teóricas como Criminología Crítica, Evolutiva, Feminista y otras; enfoques metodológicos como Criminología comparada, experimental o métodos de investigación criminológica; y aproximaciones empíricas al estudio de los fenómenos como Criminología cultural, de las migraciones (movilidad), de las organizaciones criminales, latinoamericana, ambiental (verde), vial, cibercrimen, crimen corporativo, corrupción, delitos de odio, xenofobia, terrorismo, miedo al delito, etc.

  • Política criminal e instituciones del Estado

Incluye diversos estudios sobre policías, prevención del delito, evaluación de riesgos, reinserción social, desistimiento delictivo, sanción penal, sistema penitenciario, penología, vigilancia telemática, economía del delito, etc.

  • Estudios disciplinarios

Admite la postulación de estudios sobre delito, delincuencia, delincuentes, víctimas, testigos, jurados, organizaciones criminales, control social, grupos excluidos o marginales, violencia en todas sus manifestaciones, programas de prevención, sanción, tratamiento, rehabilitación e intervención social; desarrollados desde una disciplina específica (Psicología, Sociología, Antropología, Economía, Medicina, Biología, Matemáticas, etc.) o en interdisciplina, pero de forma auxiliar al Derecho y la administración de justicia.

  • Estudios sobre justicia

Se incorporan en esta área diversos estudios del ámbito jurídico que aportan al desarrollo actual de la Criminología chilena, como trabajos en justicia restaurativa, justicia terapéutica, mediación, sistema penal de los derechos humanos, administración de justicia, reformas en justicia penal y otros.

Envío de trabajos

Se recibirán trabajos originales, publicados o en desarrollo, estudios cuyos resultados no hayan sido previamente difundidos en otros congresos. En este último caso, se espera que exista un mayor enfoque en la profundización de análisis y revisión de resultados. Se espera que los trabajos sean de naturaleza empírica y estén referidos al estudio del delito, la delincuencia, sus consecuencias (individuales, sociales, políticas y económicas), su difusión mediática, y la acción del Estado ante ello (prevención, control, sanción y tratamiento). Los trabajos teóricos también podrán ser considerados cuando contribuyan al debate criminológico y se encuentren debidamente fundamentados.

Si bien las propuestas de trabajo pueden tener más de un autor, las presentaciones son individuales. En el caso que exista una ponencia con múltiples autores, son ellos quienes deberán definir la persona responsable de realizar la presentación.

Las propuestas de ponencias deberán realizarse hasta el día 28 de septiembre de 2020 (NUEVA FECHA), al formulario de envío de trabajos:

https://forms.gle/biDMKiQ8b7wj3YU87

  1. Autores/as (se debe identificar expositor/a)
    1. Nombres, apellidos y correo electrónico
    1. Profesión, grado académico o año de estudio (estudiantes de pregrado o postgrado).
    1. Afiliación institucional, profesional o académica (si la tiene).
      1. Señalar el área temática dentro de la cual se inserta el trabajo y un ámbito específico que la defina. Se preferirán los proyectos incluidos dentro de las líneas temáticas propuestas, pero se aceptarán proyectos fuera de estas líneas si el comité organizador lo considera de particular interés.
      1. Fondos de investigación asociados a la postulación (si los hay).
      1. Contenido y materiales. Título y resumen del trabajo (máximo 500 palabras). El resumen debe contener objetivo o hipótesis de trabajo, metodología de investigación, datos bajo análisis, resultados obtenidos o esperados, conclusiones, contribución del estudio a la investigación criminológica y una bibliografía básica (5 a 10 fuentes). La bibliografía no se contempla en el máximo de palabras.
  2. Presentación de 15 minutos usando apoyo audiovisual (ppt u otro compatible) en el caso de ser seleccionado.
  3. Se puede presentar también la propuesta de un panel de algún tema en particular el que debe contener hasta 3 expositores siguiendo los requisitos de las presentaciones individuales ya descritas.

Notificación y confirmación de trabajos

El Comité Organizador notificará a las y los ponentes seleccionados para el congreso durante el mes de Octubre de 2020.

Confirmación y envío de trabajos definitivos: Las y los ponentes seleccionado/as tendrán hasta el 1 de Noviembre de 2020 para confirmar su participación, en dicho correo se podrán adjuntar materiales de la ponencia.

El envío de la presentación definitiva deberá realizarse a más tardar el miércoles 11 de noviembre. La Comisión organizadora, con el informe del comité científico respectivo, seleccionará los mejores trabajos para su eventual publicación en las Actas del Congreso de SoChiCrim previo consentimiento del autor(es).

La presentación oral de la ponencia deberá realizarse en español, inglés o portugués con una extensión máxima de 15 minutos.

4. Comité de Evaluación

La evaluación de trabajos tendrá como principales criterios: la pertinencia a las áreas temáticas de esta convocatoria; la novedad en términos de abordaje o metodología utilizados; el uso de bibliografía actualizada e interdisciplinaria; y la relevancia social o científica del objeto de estudio.

5. Fechas de realización congreso

El I Congreso se realizará en modalidad virtual durante seis medias-jornadas, consistente en 3 sesiones de una hora, los siguientes días:

  • Viernes 13 de Noviembre (Entre 15 a 18 30 horas)
  • Sábado 14 de Noviembre (Entre las 9 a las 13 30 horas)
  • Viernes 20 de Noviembre  (Entre 15 a 18 30 horas)
  • Sábado 21 de Noviembre (Entre las 9 a las 13 30 horas)
  • Viernes 27 de Noviembre  (Entre 15 a 18 30 horas)
  • Sábado 28 de Noviembre  (Entre las 9 a las 13 30 horas)

Preliminarmente el comité organizador está considerando la realización de tres paneles de una  hora de duración para cada día del congreso.

El programa general, el comité científico, los horarios y paneles de presentaciones serán definidos posteriormente por el comité organizador e informado en el momento respectivo.

Dudas generales pueden dirigirse a infosochicrim@gmail.com

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search